Preguntas frecuentes

simplemente

Aquí les tengo las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Lactancia

© Todos los Derechos Reservadoscreativos3up! c.a. | J-408441870

  • Por qué es importante el apego precoz?

    La succión de las primeras gotas de calostro proporcionan junto a las bacterias maternas la mejor protección. En cambio, si es manipulado por el personal sanitario las bacterias que recibirá son las que hay en el quirófano y las que médicos y enfermeras lleven en sus manos. Separar madre e hijo significa una modificación permanente de la base sobre la que se construirá la flora intestinal del futuro adulto.

  • Siento dolor al amamantar , qué hago?

    Hay que evaluar la mamada. La causa principal de dolor en los pezones es por un agarre inadecuado del bebe al pecho. Si dicho agarre no se corrige se producirán lesiones muy dolorosas.

  • Mi médico me diagnóstico mastitis, debo dejar de amamantar?

    El principal objetivo en el manejo de la mastitis es evitar que termine en absceso. Por lo tanto la primera indicación es continuar la lactancia.

  • Tengo pezones invertidos puedo amamantar?

    Si puedes. Tu bebe no se prende del pezón, sino del complejo pezón areola , con dicho complejo estimulamos la zona debajo de su nariz para que tu bebe abra la boca y tome una gran porción de su tetita. Cuando tu bebe succiona el pezón se alarga al doble de su longitud de reposo. Por tanto el grado de inversión disminuye luego de semanas o meses de que tu bebe succione repetidamente.

  • Cuáles son los signos de que produzco suficiente leche para mi bebe?

    Al día 4 moja al menos seis pañales, con orinas transparentes y las evacuaciones son amarillas en número de 3 o más. Tu bebe continúa teniendo al menos tres deposiciones diarias hasta que tenga 5 a 6 semanas de vida.

  • Cuándo debo ofrecer la tetita, cuando despierte llorando?

    El llanto es un signo tardío de hambre !!!....mamis muy pendiente de los signos de querer mamar su bebe: intranquilidad, movimientos de succión o de búsqueda, sonidos de succión o sonidos suaves o suspiros , movimientos de la mano a la boca, movimientos rápidos de los ojos. Al identificarlos inmediatamente ofrecer.... lo ideal es colechar (dormir con sus bebés) porque dichos signos son vistos y escuchados e incluso sentidos y descansan ambos ...tu lactancia será disfrutada a plenitud!!!

  • Qué siente mi pareja cuándo amamanto?

    Cuanto orgullo siente el hombre ante la mujer que amamanta a su hijo...es la mujer quien se entrega a esa personita indefensa, que no habla, que no camina .... solo siente, solo oye, solo huele, solo ve, solo saborea ....solo sus sentidos pertenecen a ella y ahora a través de sus tetitas esos sentidos se despiertan y hasta sobrepasan su limite y mami responde a la hormona del amor para su entrega infinita ...y donde queda papa? ...papi está allí a su lado, apoyándola, consintiéndola para que la maternidad fluya interminablemente. Gracias a todos los padres por ese apoyo incondicional

  • Hay un horario para amamantar?

    Amamantar es a libre demanda ....el bebe guía su lactancia... no hay horario... apoyemos la lactancia en público porque amamantar es la norma biológica, porque cuando una madre satisface las necesidades de su hijo permite que se desarrolle no sólo física sino también emocionalmente. Con solo una sonrisa a esa mami que amamanta a su hijo en cualquier lugar , a cualquier hora estamos apoyándola en su proceso de lactancia ...La lactancia materna es un acto de mami/bebe con una gran responsabilidad de su entorno.

  • Muchas mamis me preguntan hasta cuando se le da la tetita al bebe?

    ...la lactancia materna es exclusiva (sin agua, ni vitaminas) los 6 primeros meses. A partir de esta edad se inicia la alimentación complementaria (siendo la teta el alimento principal) y continuamos con la lactancia hasta los 2 años y más ...el destete natural es entre los dos años y medio y 7 años de edad.

  • Tienes una lactancia extendida?

    Una estrategia maravillosa para las que amamantamos a niños mayores de 2 años es reunirnos, acompañarnos y apoyarnos en nuestra decisión de seguir lactando .... nuestros hijos se sienten orgullosos cuando mami muestra al mundo que amamantar es natural, es normal, es superior y nos hace muy felices en hacerlo ...En el caso de mi hija de 6 años y yo , no escondemos la verdad de que seguimos en el proceso y lo disfrutamos .... tanto es así , que cuando alguien le dice a mi hija : voy a decir en el colegio que tu chupas teta ...ella responde: no te molestes en decirlo que ya todos lo saben .... así son los mamoncitos regios ante comentarios sarcásticos 👋...Y termino este post recordándoles que el destete natural del ser humano es entre los dos años y medio y 7 años de edad.

  • En que me beneficia dar tetita?

    Tendrás una pronta recuperación post parto, bajaras de peso , ahorraras tiempo y dinero, menor riesgo de cáncer de mama y ovarios y osteoporosis y aumentas el vínculo afectivo con tu bebe

  • Produzco suficiente leche para mi bebe?

    La producción de leche al 5to día de vida es de unos 500ml ...a los 6 meses el cuerpo de mami produce unos 800 ml al día ...la cantidad de leche producida supera la cantidad que necesita tu bebe ....confía en ti... tú tienes lo mejor para cubrir las necesidades nutricionales de tu bebe.

  • Mi bebe llora repentinamente en las últimas horas de la tarde, a veces durante media hora o más, esta inquieto, muy sensible? Tiene cólicos?

    El cólico es una conducta que expresa necesidades que deben ser cubiertas y atendidas pronto y de manera hábil . El hecho de que comúnmente la hora del cólico es al atardecer indica que el bebe ha acumulada frustración durante el día y explota al final. Trata de no dejar llorar a tu bebe y si llora intenta descubrir por qué llora (quiere comer, quiere succionar sin tener hambre, necesita y quiere los brazos de mami, quiere dormir, esta aburrido). No temas que lo vas a malcriar al contrario lo estás criando bien ...le estás dando seguridad al atender sus necesidades

  • Es normal que mi bebe quiera brazos todo el día?

    Si es normal porque tienes un bebe de altas necesidades (irritables, quieren chupar tetita todo el día, quieren estar en los brazos siempre, lloran cuando los colocan en la cuna). Hay mamis con bebés de bajas necesidades (bebés contentos, no necesitan ser cargados con frecuencia). Independientemente del temperamento de nuestro bebe, mientras satisfacemos todas sus necesidades, más seguridad e independencia tendrá nuestro hijo.

  • Voy a empezar a trabajar, y ahora que hago con mi bebe?

    Un mes antes puedes empezar a extraerte leche y hacer un banquito , para que las personas que cuidarán a tu bebe en tu ausencia se la ofrezcan con cucharilla o en vasito .Vas a salir de tu casa confiada en que vas a regresar para reencontrarte con tu bebe y seguir entregándote con tanto amor y alegría. El cansancio se olvida , al ver la sonrisa de tu pequeño y esos ojitos brillando de felicidad porque la dueña de su corazón llego de nuevo a darle su tetita ...la que tanto esperaba!

  • Cómo se que mi bebe se está alimentando?

    Si mami y bebe se conectan durante la lactancia .... mami observa o escucha 👂 que está tragando su lechita. Un bebe rápido en 5 a 10 minutos suelta su tetita y se considera saciado .... un bebe no tan rápido puede tardar de 30 a 40 minutos tomando su lechita directamente de la tetita .... pero si un bebe tiene de 45 minutos a una hora en la tetita de mami .... muy probablemente no está comiendo, no está tragando y cuando llega al consultorio está muy bajito de peso .....por eso mami, conéctate con tu bebe.... esa conexión asegura que tu bebe comió completo (soltó tu tetita y quedo con la boquita chorreadita de lechita bendita).

  • Qué debo comer cuándo amamanto?

    Las madres que dan tetita tienen que disfrutar su lactancia ... y este disfrute es mayor si come lo que siempre ha comido y nunca ha presentado intolerancia a algún alimento .... si hay historia familiar de alergia, se evita el consumo de lácteos y sus derivados y tener precaución con otros alimentos alergizantes como maní, trigo, huevos, soya, maíz, pescado, cítricos porque se puede desencadenar en el bebe síntomas de alergia como moco nasal, dermatitis, sangre en las heces, irritabilidad, buches ...los primeros 6 meses de vida... mientras el intestino del bebe madura.

  • Mi bebe quiere mamar frecuentemente , se despierta muchas veces en la noche , se irrita en la teta , la empuja y después de chupar sigue irritado .... será que ya no quiere mi tetita ?

    Tu bebe está pasando por un brote de crecimiento o "crisis transitorias de lactancia" . Los síntomas no están relacionados al hambre, sino a incomodidad causada por un rápido crecimiento por un corto periodo de tiempo. Tu bebe busca la tetita para consuelo y un pequeño volumen adicional de leche. Está crisis se resuelve dentro de 8 días. Estos periodos de rápido crecimiento ocurren en los primeros tres meses de vida! Mantente disponible.